Se esperaba como agua de mayo la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual, pero aún se qeudan varias cosas sueltas como por ejemplo, la tasa de google ¿Cómo afectará lo de compartir los enlaces en las redes sociales? entre otras.

En este sentido, algunos expertos critican que este texto no haya sido publicado por el Ministerio de Cultura tras ser aprobado en Consejo de Ministros y tampoco se aventuran a hacer un análisis pormenorizado del proyecto.

El Gobierno ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual para su remisión al Congreso, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, ha explicado que la evolución de la nuevas tecnologías, el progreso de la sociedad de la información o la identificación de problemas en el funcionamiento de las entidades de gestión encuentran en esta norma las regulaciones necesarias. “Se da respuesta con esta modificación parcial a alguno de los problemas más urgentes en la regulación de la propiedad intelectual”, ha asegurado.

Así, ha apunta que se refuerzan los mecanismos de regulación y transparencia de las entidades de gestión de la propiedad intelectual, se unifica el lugar de pago, a través de una ventanilla única, de los usuarios que utilizan estos contenidos. Igualmente, según ha señalado, se “mejora” la protección de los derechos de la propiedad intelectual frente a las vulneraciones que puedan sufrir en el entorno digital, se da una nueva regulación del concepto de copia privada y se adapta el límite de la reseña de los agregadores de contenidos o buscadores de Internet.

Santamaría ha precisado que esto último significa que se reconoce el derecho de las empresas editoras y de los autores de noticias de ser compensados económicamente por la explotación en determinadas circunstancias de sus contenidos.

El portavoz de Cultura del Grupo Popular, Juan de Dios Ruano, ha subrayado este viernes que el Proyecto de Ley sobre Propiedad Intelectual aprobado en el Consejo de Ministros era “necesario y urgente” aunque ha destacado que se trata de una “reforma parcial” mientras que la Unión Europea no proporcione la “necesaria armonización legislativa sobre la materia”.

“Este Proyecto de Ley es necesario y urgente para mejorar la protección de la propiedad intelectual, un ámbito en el que avanzamos y seguiremos avanzando legislativamente, de cara a fortalecer la creación de contenidos culturales y la propiedad intelectual sobre los mismos por parte de sus autores”, ha explicado Ruano.

Sin embargo, el responsable popular ha reclamado mayor “armonización” por parte de Bruselas en esta materia. “Constituye una reforma parcial, en tanto la Unión Europea no proporcione la necesaria armonización legislativa sobre la materia”, ha afirmado.

El portavoz popular ha señalado que la reforma era necesaria porque es “preciso mejorar” los niveles de transparencia, control y vigilancia de las entidades de gestión de derechos de autor, para que no se repitan casos que han generado una “cierta alarma social”.

Según ha indicado Ruano, el Proyecto de Ley sobre Propiedad Intelectual supone una rendición anual de cuentas por parte de las entidades de gestión, la realización de auditorías y el establecimiento de un catálogo de obligaciones de estas sociedades de cara a sus asociados.

Respecto a las sociedades de gestión de derechos, el responsable popular ha destacado que se determinan “criterios objetivos” para fijar los precios en el mercado de los derechos de autor. “Obligará a las sociedades en un plazo de seis meses a adecuar sus tarifas, simplificando y reduciendo costes para los usuarios, tales como restaurantes, hoteles o peluquerías”, ha asegurado.

MEJORA LA PROTECCIÓN EN INTERNET

El portavoz del PP en materia de Cultura ha subrayado la urgencia de esta reforma para “mejorar” la protección de los derechos de propiedad intelectual en internet, y ha explicado que, para lograrlo, “cargara todo el peso de la Ley sobre los gestores de las páginas webs que alojan y ofrecen de manera ilícita contenidos protegidos”.

“En ningún caso esta medida afectará a los usuarios finales de internet; son sanciones hacia los prestadores de servicios, nunca hacia el usuario final de internet”, ha especificado Ruano.

Sobre el uso docente, el portavoz del PP ha señalado que se autoriza el uso gratuito de pequeños fragmentos de obras para ilustrar la docencia en el ámbito de la enseñanza reglada (universitaria y no universitaria) y en la investigación, y ha destacado que se pasa de cincuenta a setenta años el plazo de protección de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y de los productores de fonogramas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *