Según los datos recogidos en la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2014-2015, publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el pasado 25 de septiembre, ha aumentado el consumo cultural respecto a los datos recogidos en 2011.

Esta encuesta oficial, de carácter cuatrienal, constituye un análisis en profundidad del consumo de la oferta cultural de los españoles.

Escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo las actividades culturales más frecuentes para la población española (el 87,2%, el 62,2% y el 54%, respectivamente), seguidas de la asistencia a espectáculos en directo (43,5%), entre los que cabe señalar el aumento de espectadores de teatro, con una subida de 4,2 puntos con respecto a 2010-2011.

También se registra un ascenso de 3,5 puntos en el número de lectores y se triplica el número de quienes utilizan el soporte digital aunque el libro en papel sigue siendo favorito.

El acceso a la cultura a través de las tecnologías continúa un acceso imparable, ya sea a la hora de escuchar música, de realizar visitas virtuales a museos, asistir a conciertos o comprar entradas online.

El perfil del mayor consumidor de cultura: mujer, joven y con estudios. También es el perfil predominante entre quienes se acercan a la cultura de una forma más activa.

No sorprende encontrar fuertes interrelaciones entre las distintas actividades culturales, de modo que los colectivos que participan en una determinada actividad cultural, participan también por encima de la media en las restantes. También se observa una relación entre el uso de la tecnología y el consumo cultural.

Puedes ver en detalle los datos de la encuesta y las conclusiones del Ministerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *