LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA CULTURA INFORMA

EL CONGRESO EN DEFENSA DE LA CULTURA CIERRA SUS PUERTAS CON UN OBJETIVO CUMPLIDO: EL LIBRO BLANCO DE LA CULTURA ESPAÑOLA

La primera victoria: una posible bajada inminente del IVA cultural al 10%, aunque la Cultura reclama que esa bajada sea, como máximo, al 4%.

También anunciamos la convocatoria de un nuevo acto lúdico-reivindicativo el próximo domingo 19 de abril en las calles de Madrid.

Con un vibrante discurso de la periodista Rosa Mª Mateo el Congreso en Defensa de la Cultura se clausuró el sábado 7 en el Ateneo de Madrid, dejando tras de si dos días en los que 150 ponentes han analizado en mesas abiertas -y varios meses de trabajo en mesas sectoriales- la problemática de la mayor parte de los sectores de la Cultura: Patrimonio Cultural, Teatro, Danza,  Artes Escénicas Interdisciplinares (Circo, Teatro, Salas, Creadores…), Cine, Letras, Música, Artes Plásticas y Visuales, Radio y Televisión Pública y Ciudadanía.

Las conclusiones de todas las mesas quedarán recogidas en un Libro Blanco de la Cultura, ambicioso e histórico documento que servirá para la interlocución con los poderes públicos y partidos políticos a fin de llenar de contenido fiel a la realidad cultural española las directrices de aquellos, dotando a sus programas de actuación   política de un compromiso con lo que la cultura española siente y pide. Este Libro Blanco no queda cerrado, sino que irá completándose con las aportaciones que los ya citados u otros sectores culturales no integrados en este congreso vayan aportando según disponga el devenir cotidiano de la cultura española.

El Congreso en Defensa de la Cultura, a diferencia de otros eventos de similares características, ha sido financiado íntegramente con las aportaciones realizadas por las asociaciones (más de 100) que forman la Plataforma en Defensa de la Cultura.

La Organización de este Congreso en Defensa de la Cultura quiere poner en valor el concepto de solidaridad entre los diferentes ámbitos de la Cultura española, sin el cual sería imposible sacar adelante una iniciativa tan ambiciosa como ésta, mostrando una sincera gratitud a todos los que, de forma voluntaria, han puesto su esfuerzo, su dedicación y su cariño al servicio de la Cultura, con el objetivo de desentrañar su realidad y sus problemas y aportar de modo sereno y realista unas soluciones que provienen del mismo colectivo cultural español.

Por otro lado, el anuncio-sonda aparecido en prensa referente a una posible bajada del IVA cultural del 21% al 10% constituye ya una primera victoria de este Congreso en Defensa de la Cultura y de la labor que viene realizando desde hace más de un año la Plataforma en Defensa de la Cultura. Una victoria, eso si, incompleta, porque esta reducción supone solo dejar el IVA dos puntos más arriba de como estaba cuando este Gobierno se formó. La exigencia del mundo de la Cultura es de que ese IVA se establezca, como máximo al 4% y que este sea un IVA armonizado. Ese es nuestro objetivo y por ello seguiremos luchando.

Asimismo queremos anunciar un nuevo acto lúdico-reivindicativo el próximo 19 de abril con lema “Tú eres Cultura”.

Porque la Cultura es de todos los españoles y españolas, salgamos el 19 de abril EN DEFENSA DE LA CULTURA.

¡TÚ ERES CULTURA!

Para más información y entrevistas contacta con nosotros: Fernando Martín.
comunicacion@endefensadelacultura.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *