El Gobierno ha aprobado un suplemento de crédito de 30 millones de euros que permitirá abonar las obligaciones de pago pendientes con películas estrenadas en 2012, tal y como ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Según han recordado fuentes de Cultura a Europa Press, en marzo de 2013 se convocaron las ayudas a la amortización de largometrajes de 2011 y el mes de julio de ese mismo año se circunscribieron las ayudas para las películas estrenadas entre los nueve primeros meses de 2011. En 2014 se convocaron las ayudas correspondientes a las cintas estrenadas durante el último trimestre de 2011 y las disponibilidades presupuestarias no habían permitido convocar las ayudas a los largometrajes de 2012.

El objetivo de estas ayudas es la amortización del coste de la producción de las películas e incentivar la comercialización de las mismas, intentando incrementar la cuota de mercado de cine español y mantener un volumen estable de producción.

Algunos de los criterios objetivos de carácter automático son la aceptación del público en el período de proyección en salas de exhibición cinematográfica; la recaudación obtenida; la recepción por los espectadores a través de otros medios de difusión; o las operaciones de venta y arrendamientos remuneradas a precio de mercado de la película.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, avanzó el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados la aprobación de este crédito y aseguró que está trabajando con el sector para establecer un sistema de ayudas a priori y no a posteriori, tal y como ocurre en la actualidad.

El ministro también reconoció que la industria está “pasando momentos difíciles” y que hay empresas que han desaparecido, sobre todo que en el sector de la distribución y la exhibición. “Particularmente, en el último se viven tiempos complicados porque cambian hábitos culturales, lo que exige una serie de inversiones difíciles de abordar y exige una transformación del modelo de negocio“, apostilló

 

Europapress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *