El PSOE se ha comprometido hoy, ante representantes de la industria cultural, a rebajar el IVA que soporta el sector desde el 21% actual hasta el 5 % de Francia, el más bajo de la Unión Europea.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se ha comprometido a incluir esta rebaja en el programa electoral con el que los socialistas se presentarán a los comicios generales de otoño de 2015.

El compromiso responde a la demanda que hoy le han hecho a Pedro Sánchez, en una reunión celebrada en el Congreso, Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales de España; Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Empresarios de Cine de España; y Jesús Cimarro, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza.

Han acompañado al secretario general del PSOE el secretario de Cultura de la ejecutiva federal socialista, Ibán García del Blanco; José Federico Torres Mora, portavoz del partido en la Comisión de Cultura del Congreso, y la diputada Susana Ros, miembro de dicha comisión.

“Vamos a ir de la mano del sector” en esta reivindicación “justa”, dijo a Efe, al término de la reunión, Ibán García del Blanco, “porque no se entiende que el Gobierno castigue de este manera cruel a un sector que representa el 4 % de nuestro PIB. Si hay algo que define a España es su cultura”.

El PSOE, según su secretario de Cultura, “comparte el análisis” que la industria hace sobre la situación “desastrosa” que ha provocado la subida del IVA cultural hasta el 21%, el tipo más elevado de la UE, una medida que entró en vigor hace ahora dos años.

Mientras los representantes de la industria cultural se reunían con Pedro Sánchez y otros dirigentes socialistas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendía ante el pleno del Congreso la reforma fiscal aprobada recientemente por el Gobierno y que no contempla rebaja alguna en el IVA cultural, en contra de lo esperado.

“La situación es dramática”, afirmó al concluir la reunión el empresario teatral Jesús Cimaro, presidente además de la Federación de Asociaciones de Teatro y Danza. “Cada día que pasa es una tragedia”, insistió el representante de la industria del cine, Juan Ramón Gómez Fabra.

Las tres organizaciones que acudieron hoy al Congreso, junto a otras muchas del sector, enviaron el pasado mes de julio a La Moncloa una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le pedían “corregir una medida desafortunada que en nada conduce a conseguir los efectos que perseguía”, que la hacienda pública recaudara más.

La medida, por el contrario, ha provocado “una pérdida constante de público”, que estaría en torno al 30 %, “una drástica disminución de la capacidad de producir nuevos contenidos, que se traduce en elevadas cifras de paro y precarización laboral” y “una pérdida, difícilmente recuperable, de tejido empresarial.

Solo en el sector del cine, según datos empresariales, el incremento del IVA provocó en 2013 el cierre de 61 cines, de 212 pantallas, y que la recaudación cayera un 22 %.

Se trata, pues, de una medida “de nula eficacia”, tan “absurda como involucionista”, que pone de manifiesto “la poca sensibilidad cultural del Gobierno”.

La carta, de la que Pedro Sánchez tiene a partir de hoy una copia, “no ha tenido respuesta de La Moncloa”, aseguró a Efe Jesús Cimarro, quien informó de que la previsión es reunirse con el resto de formaciones políticas del arco parlamentario, “incluido el PP”. A todas ellas les pedirán lo mismo: que incluyan la rebaja del IVA en sus programas electorales.

Jesús Cimarro señaló la contradicción que supone el hecho de que “muchos líderes regionales o provinciales del PP”, como los presidentes de Extremadura, José Antonio Monago, y de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hayan pedido públicamente la rebaja, y que “desde el Gobierno se mantenga el más absoluto de los silencios”.

Ello, en opinión de Juan Ramón Gómez Fabra, pondría de manifiesto “una aversión visceral del Gobierno hacia el mundo de la cultura”.

Los representantes de la industria cultural indicaron que el sector, “que no parará hasta conseguir esa rebaja”, tiene previsto consensuar medidas “de presión” ante Hacienda y Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *