Raquel Gómez, socia de AGETEC, ha comisariado la exposición de Luis Centurión, para que conozcáis más sobre este proyecto os dejamos con la entrevista realizada al artista.
ENTREVISTA por Ricardo Lorenzo.
LUIS GARCÍA JURADO-CENTURIÓN
boda 3(FOTÓGRAFO-VIAJERO. EXPONE EN LA CAFETERÍA BONAVÍA “INSTANTES PARISINOS”)
“Intento captar el instante y compartir ese momento único con los demás”
Acaba de llegar de Italia, de Palermo, donde, junto a su pareja Raquel Gómez Troyano, ha participado con dos de sus obras, seleccionadas por la UNESCO, en la Mostra Rosalía Project: dos obras fotográficas contra la violencia de género realizadas en colaboración con la asociación “Aprender a Vivir”. Luis García Jurado-Centurión es un andaluz con trazas de vikingo y espíritu viajero que, por amor, reside en Aranjuez, co-dirige y desarrolla una intensa actividad en La Espiral, y colabora en diversos proyectos creativos y solidarios. Desde el pasado miércoles, en la cafetería Bonavía de la calle Postas, podemos disfrutar del fruto artístico de su faceta andariega contemplando la exposición  “INSTANTES PARISINOS” que estará expuesta durante todo el mes de abril.
García Jurado-Centurión, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, tiene, a pesar de su juventud, un amplio curruculum profesional.  Entre sus trabajos destacan haber sido el fotógrafo oficial de Campus Party Europa en Berlín; en 2013 ha trabajado en Tailandia donde ha cubierto el Chiang Mai Documentary Arts, festival internacional de foto documental. De aquella estancia en Tailandia trajo unas magníficas fotos que fueron expuestas hace unos meses en La Espiral y también, recientemente, en la Fundación Juanjo Torrejón en la exposición “La mujer en el mundo”. Su particular forma de mirar le ha valido quedar finalista en el concurso Trassfoto organizado por “El País” y en ser nombrado “Personaje cultural 2013” , galardón que concede el diario Portal del Sur. Aparte de sus trabajos profesionales también desarrolla proyectos absolutamente personales como “Sociología de París” del que procede el material que compone INSTANTES PARISINOS. En 2012 Jurado-Centurión vivió todo un año en París y fue testigo de las marchas de los indignados y la ocupación de la Plaza de La Defense por estos. Las fotografías que obtuvo en dichas jornadas fueron publicadas en un libro editado en Francia. No sólo las convulsiones callejeras centraron su atención. Lo comprobarán quienes se pasen por la cafetería Bonavia.
Pregunta: Evidentemente, contemplando sus fotografías, se ve claramente que usted también fue encandilado por la Ciudad Luz ¿Por qué París?
Respuesta: París es una ciudad llena de magia, de instantes que hacen soñar a toda persona que recorre sus calles, no ha sido azar que todos los amantes del fotoperiodismo de la historia hayan pasado por la capital francesa en busca de su fantástica vida cotidiana, sus peculiares trajes y lo pintoresco de su arte, ya sea la música callejera como la pintura en su principal bastión, el barrio de Montmartre. Mis fotografías intentan hacer un homenaje a la ciudad y busco dar a conocer a todos aquellos que no han podido pisar el suelo de esta urbe, todo lo que mis ojos vieron en mi paso por París, ciudad en la que viví durante un año y de la cual me traje un poco de su espíritu.
Pregunta: He tenido la suerte de ver sus fotografías “tailandesas”y en ellas me impresionó el gran partido dramático-narrativo que obtiene del uso del color. En INSTANTES PARISINOS, en cambio, elige el blanco y negro para expresarse…
Respuesta: He trabajado en blanco y negro ya que mi inspiración ha sido obtenido a través de grandes fotógrafos clásicos, sobre todo Doisneau y en cierto modo Brassai, ambos trabajaron en blanco y negro, y mi decisión fue seguir su linea y aportar mi granito de arena a la fotografía clásica parisina.

Cada una de las fotografías es un retrato que busca un instante de vida cotidiana, con el objetivo de expresar mediante una cuidada composición y un tratamiento de alto contraste los restos de una ciudad que tuve su auge, y en la que, a pesar del paso de los años, su magia perdura.

 

Pregunta: En estas fotografías el claro-oscuro de la gran ciudad se impone, ricos y pobres, alegrías y tristezas…

 

Respuesta: INSTANTES PARISINOS es una colección que espero no deje indiferente a nadie: músicos de calle, peatones bailando, recién casados que se cruzan con una orquesta y comienzan a bailar, es un homenaje al arte, una sinestesia social, que pretende hacer escuchar las notas de aquellos músicos que riegan de armonía las rues, sentir los trazos de los pintores, y disfrutar de las sonrisas y los bailes. Un proyecto dinámico cargado de sentimiento y emoción.

Este proyecto es resultado de unos de mis viajes, y como siempre, haciendo mención a mi trabajo, resalto mi ilusión por mostrar lo vivido, mis pasos y hacer disfrutar a todo aquel que se pase a ver mi obra. Os animo a que paséis y soñéis junto a mi ya que he decidido crear esta exposición con toda la ilusión que un humilde fotógrafo viajero puede tener.

retrato1 (1)Entrevista Luis Centurión en PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *