El planteamiento de la bajada del IVA cultural es un paso, pero ¿realmente hay intención? ¿cuándo se va a hacer?

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Congreso, durante la sesión de control al Ejecutivo, que el Gobierno va a mejorar la fiscalidad de todas las actividades culturales en la medida de  lo posible, en respuesta a una pregunta de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, sobre la bajada del IVA Cultural.

“No le quepa duda de que colaborando y coincidiendo con usted en el que podamos vamos a mejorar la fiscalidad de todas las actividades culturales de España, partiendo de que son actividades muy importantes”, ha dicho el ministro a Valenciano, que le ha exigido que corrija el “castigo” que se ha impuesto al sector.

Precisamente, el Pleno del Congreso de ayer martes debatió una proposición no de ley, a instancias de CiU, para instar al Gobierno a reconsiderar la mencionada subida del IVA al sector de la cultura; una propuesta que contó con el voto en contra del PP, la abstención de UPyD, así como con el apoyo, aunque insuficiente, del resto de grupos parlamentarios. La iniciativa no salió adelante.

La socialista ha iniciado el debate parlamentario dudando entre quién había hecho “más daño” a la cultura española, si el ministro del ramo, José Ignacio Wert, o el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha sido el responsable de subir el IVA del 8 al 21 por ciento.

“Es verdad que se esconde tras la vertiginosa combustión política de Wert. Pero la gente del cine o las letras sabe que las decisiones que ha tomado le han hecho mucho daño”, ha avisado la socialista, para preguntar posteriormente si cree que compensa perder 220 millones de euros de ingresos en una sola temporada, así como 22 millones de espectadores, ante la subida del IVA.

Igualmente, ha cuestionado sobre cuánto se ha recaudado al haber subido 13 puntos este punto impositivo puesto que, a juicio del PSOE, en términos recaudatorios no compensa. “Si ha sido un castigo al mundo de la cultura entonces sí que ha servido porque han destruido la industria cultural”, ha remachado la también candidata del PSOE al Parlamento europeo.

UN GRAN ESFUERZO

Montoro, en su réplica, ha reconocido que la subida del IVA ha supuesto “un gran esfuerzo para la sociedad española”, que se está viendo recompensando, en su opinión, con la salida de la crisis económica y el comienzo de la creación de empleo.

“En Europa es normal sujetar tipos generales y no a tipos reducidos gran parte de los bienes y servicios que en España todavía están a tipos reducidos o superreducidos. A partir de ahí a quien no le ha gustado subir el IVA es a este Gobierno y a este ministro de Hacienda”, ha reiterado.

A LA ESPERA DE LOS EXPERTOS

Así, ha indicado que está esperando a las conclusiones de expertos para ver qué se puede hacer en el ámbito del IVA cultural, donde se ha reducido ya la entrega de bienes de artistas para favorecer el desarrollo de esa actividad cultural al 10 por ciento.

El Gobierno encargó a un grupo de expertos la elaboración de un informe sobre cómo podría enfocarse la reforma fiscal del Gobierno, de cara a rebajar los impuestos. El ministro de Hacienda se comprometió a que el citado trabajo sea presentado antes de que finalice el primer trimestre del año, es decir, del mes de marzo, y además avanzó que el proyecto de ley del Gobierno iniciará su tramitación parlamentaria el próximo mes de junio.

EL “CUERPO A CUERPO”

Durante el intercambio de declaraciones, Montoro ha bromeado con que a Valenciano le gusta la cultura, insistir en la necesidad de rebajar el IVA cultural, “una materia que le encanta”, ha dicho y, con ello, busca el debate político y el “cuerpo a cuerpo”.

“Cómo le gusta este asunto. Lo pregunta. Lo reitera, busca el debate político, el cuerpo a cuerpo. Castigos, penalizaciones, le encanta. Le encanta esta materia, cada uno se mueve a gusto en lo que se mueve y se lo voy a conceder señora Valenciano”, ha dicho Montoro.

El ministro también ha aprovechado para pedirle que en su próximo destino en el Parlamento europeo trabaje por una fiscalidad racional en Europa, además de que esté “a la altura de las circunstancias” porque es necesario el beneplácito de Europa para tomar decisiones.

Ante estas afirmaciones, Valenciano ha subrayado que no busca “el cuerpo a cuerpo” en el debate del Congreso y, menos con Montoro, sino que se limita a ejercer el control al Gobierno en la Cámara Baja, un cargo para el que ha sido elegida por los ciudadanos españoles y que “al Ejecutivo le molesta muchísimo”.

Finalmente, Montoro ha ironizado con que tiene el honor de ser el miembro del Gobierno “más sujeto” al control parlamentario como “rezan todas las estadísticas” de respuestas a preguntas e interpelaciones al Gobierno en la Cámara Baja. “Estoy batiendo todos los récord de la democracia española, así que no me reproche eso”, ha indicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *