Los bailarines, actores y técnicos de las unidades del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) no percibirán desde este mes horas extras si han superado las 60 anuales y serán compensados con días de descanso, una medida que podría afectar al desarrollo de sus compromisos y giras.

El director del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, ha explicado que el pasado viernes, el día que la CND estrenaba en Sevilla su nuevo programa, mantuvo una reunión con todos los directores de las unidades artísticas y les comunicó que en la nómina de este mes no aparecería retribución alguna por horas extras y que la compensación sería en horas de descanso.

Desde hace año y medio, ha detallado Recio, ha habido que adaptar todos los contratos artísticos, sometidos, como los de los técnicos, a un convenio único, es decir que afecta a unos y otros por igual, sin tener en consideración las características del trabajo de cada uno.

Hasta ahora la intervención delegada de Hacienda se hacía a posteriori pero desde hace unos meses se hace a priori, de forma que cada nómina es revisada con antelación para cumplir la decisión sobre las horas extras, un concepto por el que hace dos años se pagaban en todo el INAEM alrededor de dos millones de euros y que ahora ha descendido a la mitad.

La resolución se publicó el pasado 4 de febrero y en ella se explicaba que habría intervención delegada en el propio INAEM y que no se pagarían más de 60 horas extras anuales.

El INAEM mantuvo este lunes una reunión con los directores técnicos de todas sus unidades, entre ellas el BNE y la CND, y les planteó de nuevo la necesidad de modificar los calendarios de trabajo y flexibilizarlos para cumplir con los compromisos artísticos de las formaciones.

“Estamos trabajando para compensar las horas extras por horas de descanso, reorganizar los calendarios de trabajo y buscar fórmulas alternativas como podrían ser un complemento de gira o de desplazamiento horario”, ha añadido Recio, que cree que es “completamente factible” mantener la programación.

Este miércoles, ha recordado, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) sale de gira a Gijón y a los técnicos “ya se les ha explicado que las horas se compensaran con las de descanso”.

La CND prepara estos días en el Teatro Real el estreno de su nuevo programa, que será el próximo sábado, y este lunes, según fuentes de los trabajadores, el montaje se resintió por el cumplimiento estricto de las horas laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *