La Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo de la UNESCO (BICD) es un proyecto de investigación aplicada cuyo objetivo es identificar una serie de indicadores que expliquen cómo la cultura contribuye al desarrollo a nivel nacional, fomentando el crecimiento económico y ayudando a los individuos y las comunidades a expandir sus opciones de vida y a adaptarse al cambio. Este proyecto contribuye a la aplicación del artículo 13 (Integración de la Cultura en el Desarrollo Sostenible) de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el proyecto se ejecutará entre 2009 y 2013. Para garantizar la pertinencia y la credibilidad de estos primeros indicadores en cultura para el desarrollo, combina un trabajo de investigación con fases de pruebas en hasta 12 países de todas las regiones y reuniones de expertos.

A pesar de que en los últimos años se ha prestado una atención creciente al papel de la cultura como elemento vital de los procesos de desarrollo, las políticas y programas aún se enfrentan a un importante reto: la falta de datos e indicadores que midan las relaciones entre cultura y desarrollo. Esta situación ha conllevado una cierta marginalización de la cultura en los programas internacionales de cooperación y las estrategias nacionales de desarrollo.

La Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo (BICD) proporciona una respuesta oportuna a estos retos, beneficiándose de un contexto político favorable, una mayor capacidad de recopilación de datos, y una masa crítica de experiencias sobre el terreno. La BICD es una herramienta de investigación y sensibilización especialmente diseñada para la comunidad del desarrollo y para todas las partes interesadas en promover la cultura en las agendas de desarrollo. Inspirada en la visión inclusiva de la UNESCO sobre el potencial de la cultura para el desarrollo, la BICD fomentará el creciente reconocimiento de la contribución de la cultura al desarrollo.

Con este objetivo, la BICD aborda siete dimensiones conexas de cultura y desarrollo, cada una de ellas ilustrada a través de dos o tres indicadores. Las dimensiones, extraídas del Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, titulado Nuestra Diversidad Creativa, son: economía, participación social, gobernanza e institucionalidad , educación, patrimonio, comunicación e igualdad de género.

Todas las dimensiones son igualmente ponderadas. Una vez reunidas para formar una batería, estas siete dimensiones resaltan y explicitan la contribución de la cultura para el logro de los objetivos de desarrollo a nivel nacional, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Enlaces útiles:

  • Artículo 13 (Integración de la Cultura en el Desarrollo Sostenible) de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales
  • Nuestra Diversidad Creativa, Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo (1996)
  • Marco Analítico de la Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo

    INTRODUCCION

    • Una iniciativa de investigación aplicada y sensibilización para medir e ilustrar, mediante datos cuantitativos, la contribución de la cultura a los procesos de desarrollo.
    • Dirigida a informar e influir en las decisiones de los actores del desarrollo.
    • Mediante 22 indicadores que abarcan las dimensiones económicas, sociales, de gobernanza, comunicación, patrimonio, educación e igualdad de género de la cultura y el desarrollo, según se definen en Nuestra Diversidad Creativa, el Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo (1996).
    • A diferencia de otros modelos de indicadores, la Batería reúne y correlaciona datos prexistentes, proporcionando una imagen empírica y pragmática de las relaciones entre cultura y desarrollo, un área donde los resultados son difíciles de medir.

    CONTEXTO

    • El rol de la cultura para el desarrollo se ha convertido en una cuestión estratégica a nivel internacional y nacional (p.ej. Resoluciones 65/166 y 65/208 sobre Cultura y Desarrollo de la Asamblea General de las Naciones Unidas).
    • Para demostrar de forma clara dicho rol se requieren datos e indicadores.
    • Al medir el impacto de la cultura en el desarrollo, la Batería contribuye a la implementación de la Convención de la UNESCO de 2005, y concretamente a la aplicación del Artículo 13 (Integración de la Cultura en el Desarrollo Sostenible).
    • Es el momento adecuado: se han generado nuevos datos y existe una masa crítica de experiencia en el terreno.

    OBJECTIVOS

    • Crear una nueva herramienta de promoción y aprendizaje para explicar y poner de relieve cómo la cultura contribuye al logro de los objetivos de desarrollo a nivel nacional.
    • Establecer una plataforma compartida entre todos los actores del desarrollo dispuestos a integrar la cultura en las políticas y estrategias de desarrollo.
    • Difundir una visión inclusiva del desarrollo que tome plenamente en cuenta el potencial de la cultura y lo integre a las políticas para el desarrollo nacionales e internacionales (p.ej. PRSPS, NIPs, CCA-UNDAFs, CSPs, etc).

    ESTRATEGIAS Y METODOLOGIA

    • Ofrecer a los actores del desarrollo una herramienta que demuestre el impacto de la cultura en el desarrollo.
    • Amplio testeo de la Batería de Indicadores en quince países, abarcando todas las regiones.
    • Creación de consenso en la elaboración de la Batería mediante la participación de expertos nacionales, regionales e internacionales y agentes del desarrollo.
    • Publicación y diseminación de un Manual de Metodología.
    • Estrategia de influencia para garantizar el uso futuro de la BICD por las organizaciones de desarrollo nacionales, internacionales y regionales.

     

    Siete dimensiones conexas

    Cuantificar el rol de la cultura en el desarrollo plantea importantes desafíos a nivel conceptual, tal y como se explicita en el Marco Analítico del proyecto. Partiendo de esta premisa, la Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo busca identificar las relaciones entre diferentes dimensiones vinculadas con la cultura y examinarlas, por primera vez, a través de una cuestión temática particular: la cultura y el desarrollo.

    Con este objetivo, la BICD analiza siete ámbitos, denominados “dimensiones”. Estas dimensiones se ilustran mediante una a cuatro subdimensiones, que se centran en un ángulo particular de la dimensión con el fin de ayudar a aclarar su papel en los procesos de desarrollo. Cada subdimensión es, a su vez, representada por al menos un indicador.

    La mayoría de los indicadores propuestos se basan en datos existentes o pueden ser fácilmente obtenidos de fuentes nacionales. La Batería se centra intencionalmente en tales fuentes nacionales, ya que suelen ser las más pertinentes, precisas y actualizadas.

    Una característica distintiva de la Batería de Indicadores es la de facilitar una lectura conjunta de estas dimensiones a la luz del marco temático “cultura y desarrollo” con el fin de revelar nuevos significados y matices – que pueden tener implicaciones políticas futuras. La hipótesis subyacente es que este enfoque innovador, junto con una metodología específica provista por la UNESCO, abrirá nuevas perspectivas para demostrar y poner en evidencia los vínculos entre cultura y desarrollo.

    La tabla a continuación recapitula las dimensiones y subdimensiones abordadas por la Batería:

    Dimensiones Subdimensiones
    Economía

    1. Valor agregado de las actividades culturales
    2. Empleo cultural
    3. Gastos de hogares en cultura

    Educación

    1. Una escolaridad completa, equitativa e integradora
    2. Valorización de la interculturalidad, la diversidad cultural y la creatividad en la educación secundaria básica
    3. Capacitación de los profesionales del sector cultural

    Patrimonio

    1. Protección y valorización del patrimonio

    Comunicación

    1. Libertad de expresión
    2. Acceso y uso de Internet
    3. Diversidad de contenidos de ficción en la programación de la televisión pública

    Gobernanza e Institucionalidad

    1. Marco normativo en cultura
    2. Marco político e institucional en cultura
    3. Repartición de las infraestructuras culturales
    4. Participación de la sociedad civil en la programación cultural

    Participación Social

    1. Participación en actividades culturales
    2. Confianza
    3. Libre determinación

    Igualdad de Género

    1. Grado de igualdad de género
    2. Percepción sobre la igualdad de género

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *