MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) –

El cine y los conciertos de música popular (que incluye diversos géneros como el pop, rock, electrónica o jazz, entre otros) han sido los más perjudicados en sus recaudaciones durante el año 2013, año en que se ha empezado a aplicar en su totalidad el IVA del 21% en estos espectáculos, según recoge el anuario de las artes escénicas presentado este miércoles en la SGAE.

En concreto, la recaudación de la música popular en vivo (incluyendo macrofestivales) descendió un 13,6% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 148,4 millones de euros. La cifra de espectadores también bajó un 11,4%, con 22,8 millones de personas que asistieron a estos espectáculos.

Por su parte, en el cine se vendieron un total de 76,7 millones de entradas, lo que conlleva una bajada del 17,8% respecto al año anterior. En cuanto a la recaudación, cae hasta los 498,7 millones de euros, un 18,5% menos que el año anterior.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, el presidente de la Fundación SGAE, Antonio Onetti, ha explicado estos datos como consecuencia de la falta de ayudas públicas, además de la ya citada subida de tipos impositivos en las entradas.

“La pregunta que deberíamos hacernos es ¿por qué la música clásica no cae tanto? Es meridiano: porque está muchísimo más apoyada y financiada por el Estado”, ha indicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *