Ernest Urtasun

El nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun ha recibido la cartera de manos de su predecesor, Miquel Iceta, a quien ha agradecido su labor, así como la de antecesores en la cartera como José Guirao, Carmen Alborch o Jordi Solé Tura.

Urtasun ha evocado a Jorge Semprún, en el marco de su centenario, para destacar “la cultura como antídoto contra la barbarie, garantía de una democracia plena, pilar de un proyecto europeo colectivo basado en los valores de la libertad y la fraternidad”. Ha defendido “un Ministerio que sea expresión de la pluralidad de España, en el que apostamos por la política cultural como política pública de Estado, siempre en estrecha cooperación y colaboración con las comunidades autónomas”.

El nuevo ministro se ha comprometido a seguir “cuidando, estimulando y protegiendo las condiciones laborales que garantizan la creación artística”, continuando la labor del Gobierno anterior, que impulsó el desarrollo legal del Estatuto del Artista. Ha expresado además que “si queremos unas industrias culturales potentes, avanzadas y capaces de proyectar a nuestro país en el mundo hay que proteger a quien hacen posible, día a día, la cultura y todas sus realizaciones”.

En cuanto a la internacionalización de la cultura, ha expuesto que “seguirá siendo eje estratégico de trabajo, no solo en términos de difusión sino de alianzas, de generación de puentes culturales a un nivel no solo simbólico y lingüístico, sino de industria y coproducción”.

La Secretaría de Estado de Cultura, por su parte, la ocupará Jordi Martí.

Puedes leer aquí la nota de prensa oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *