Madrid, 23 jun (EFE).- El presidente de la confederación de productores audiovisuales españoles FAPAE, Ramón Colom, ha asegurado hoy que el incremento hasta el 20 % de las desgravaciones fiscales al cine es “insuficiente” y “dañino” para la industria española.

“Esperábamos más y, tal y como ha quedado en el borrador que nos ha llegado, nos parece insuficiente. Esperamos que en los trámites gubernamentales y parlamentarios que quedan para que el texto sea definitivo podamos enmendarlo”, ha dicho Colom.

En su opinión, se trata fundamentalmente de un problema de competencia. “Con estas cifras no podemos competir con otros países –Alemania, Italia o Francia tienen hasta un 40 %- y el resultado es dañino para la industria española”, ha señalado.

El anteproyecto del ley del Impuesto de Sociedades, desgranado hoy en rueda de prensa por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prevé que las producciones audiovisuales españolas puedan desgravarse el 20% hasta el primer millón de euros y el 18 % -el mismo porcentaje que había hasta ahora- en el resto.

En las conclusiones de la comisión mixta en la que estaban representados tanto el Gobierno como los agentes del sector y que llevaba desde finales de 2012 negociando un nuevo modelo de financiación para el cine, se acordó que el porcentaje alcanzaría “al menos un 25 %” y FAPAE confiaba en llegar al 30 %.

La idea de incrementar los incentivos fiscales al cine se planteó en un contexto de reducción prolongada de las ayudas directas, de más de un 60 % entre 2011 y 2014, cuando se han situado en 33,7 millones de euros -frente a los 120 millones de Reino Unido, los 340 de Alemania o los 770 de Francia-.

Según datos de FAPAE a 31 de mayo de 2014 el número de rodajes comenzados en España era 58, frente a los 62 de la misma fecha de 2013, lo que supone un descenso del 6,4 %. El número de producciones terminadas también ha caído un 8,4 %, al pasar de 72 a 66.

(Agencia EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *