Con la Jornada de Transformación Digital y Resiliencia en la Cultura, desde AGETEC proponemos continuar trabajando en la creación de un “espacio” común para el debate y la cooperación entre instituciones, entidades, empresas y profesionales del sector cultural, tanto del ámbito público como del privado.
Las Jornadas surgen de la necesidad de surtir de herramientas a los profesionales, las pequeñas y medianas empresas culturales madrileñas para afrontar los retos de la nueva realidad postcovid en la que el entorno digital debe suponer un pilar de desarrollo social, creativo, laboral, empresarial y económico.
Se trata de una jornada que tiene como objetivo contribuir a dotar de herramientas de gestión cultural en el contexto actual. Mediante la exposición y divulgación de experiencias profesionales y casos prácticos de instituciones y entidades de mayor o menor tamaño. Además, se abordará la exposición de las actuales ayudas Europeas para la cultura y cómo solicitarlas.
Estas conferencias están dirigidas a entidades, empresas, autónomos y profesionales de la gestión cultural y a aquellos que están iniciando su andadura en este ámbito..
10:00 Bienvenida
Anabel Izquierdo Rubio. Presidenta de AGETEC.
10:05 Apertura de la Jornada
Carmen Páez, Subdirectora General de Promoción de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación. Ministerio de Cultura y Deporte.
10:20 Transformación digital de la cultura en Reino Unido:
Retos y desafíos de la cooperación internacional.
Ludovic Assémat. Director del Departamento de arte del British Council.
(Turno de preguntas del público. 10 min.)
11:00 Experiencias de adaptación al nuevo entorno cultural
Mesa redonda
Compañías: Sol y Tierra (Enrique Torre Vaquero. Coordinador), Mapamundi Música (Araceli Tzigane. Directora) e Ibérica de Danza (Violeta Ruiz del Valle. Codirectora).
(Turno de preguntas del público. 10 min)
Moderador: Daniel Juste.
11:45 Descanso
12:00 Herramientas digitales
Scenikus Global Artist. (Plataforma de marketplace y streaming digital cultural). Jaume Carreras (Co-fundador y Director de tecnología).
Fandit. Plataforma de búsqueda de ayudas y subvenciones. Pedro Robles (Fundador).
Subvenciones y ayudas a la cultura
María Pilar López García (Gestora de proyectos en Smartib, cooperativa de impulso empresarial para el sector artístico y cultural).
(Turno de preguntas del público. 10 min)
Moderador: Daniel Juste.
12:45 Experiencias de resiliencia y transformación digital en los espacios públicos de la Comunidad de Madrid
Alberto Conejero (Director Festival Internacional de Otoño de la Comunidad de Madrid).
Carlos Aladro (Director general. Fundación Teatro de la Abadía).
(Turno de preguntas del público. 10 min.)
13:30 Resumen de la Jornada y cierre del acto
PONENTES
Ludovic Assémat
(British Council Spain; Head of Arts)
Ludovic Assémat es licenciado en ciencias políticas y máster en gestión internacional de proyectos culturales. Hasta ahora, ha desarrollado su carrera profesional tanto para el sector público como para el privado en Francia, Argentina y España.
Más info sobre Ludovic AssématLudovic Assémat es licenciado en ciencias políticas y máster en gestión internacional de proyectos culturales. Hasta ahora, ha desarrollado su carrera profesional tanto para el sector público como para el privado en Francia, Argentina y España.
También ha dirigido la oficina del libro de la Embajada de Francia en Madrid, ha trabajado como agente literario y como director artístico de dos festivales literarios en Francia, además de haber colaborado con diversas entidades culturales como Radio Nacional de España, el Goethe Institut y la Comunidad de Madrid, entre otras instituciones.
Actualmente dirige el departamento de artes del British Council en España desde el que promueve artistas afincados en Reino Unido y el desarrollo de proyectos transformadores entre creativos de ambos países.
Entre otros proyectos, lidera el programa Future Intelligence, centrado en la transformación de las industrias creativas (Inteligencia Artificial y procesos digitales) y #WeAreEquals, la plataforma de la institución británica para la igualdad de género y la diversidad en la música electrónica.
Enrique Torre Vaquero
(Sol y Tierra; Coordinador)
En los últimos 20 años ha formado parte de la Compañía Títeres Sol y Tierra. Es socio fundador el 2019 de la Cooperativa Títeres Sol y Tierra. Es responsable de la distribución , gestión y asuntos técnicos en la Compañía.
Más info sobre Enrique TorreEn los últimos 20 años ha formado parte de la Compañía Títeres Sol y Tierra.
Es socio fundador el 2019 de la Cooperativa Títeres Sol y Tierra.
Es responsable de la distribución, gestión y asuntos técnicos en la Compañía
Ha coordinado más de 2000 actuaciones de teatro para la infancia, en Redes de Teatro de la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León y Asturias.
En la actualidad lleva la relación con TE VEO, AGETEC y ARTEMAD, en esta última perteneciendo a la junta directiva desde el 2018, también ha liderado la digitalización dentro de la compañía creando un sistema propio a través de las aplicaciones de GOOGLE.
A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado varios cursos de gestión de Artes Escénicas.
Araceli Tzigane
(Mapamundi Música; directora)
Araceli Tzigane se dedica a la difusión de las músicas del mundo desde el año 2000, en medios de comunicación y en contratación y desarrollo de carreras.
Más info sobre Araceli TziganeAraceli Tzigane se dedica a la difusión de las músicas del mundo desde el año 2000, en medios de comunicación y en contratación y desarrollo de carreras. En 2007 funda la agencia Mapamundi Música. Es fundadora y administradora de Transglobal World Music Chart, red global de divulgadores especializados en músicas del mundo y realiza el programa de radio Mundofonías, junto a Juan Antonio Vázquez, que se emite en 18 países.
Araceli es habitualmente jurado de concursos y ponente en festivales y encuentros profesionales, tanto en España como internacionales.
Araceli es parte de la junta directiva de la European Folk Network y miembro fundador de AGIMA – Association of Global Independent Music Agents.
Violeta Ruiz del Valle
(Ibérica de Danza; codirectora)
Codirectora de La Compañía IBÉRICA DE DANZA desde su creación en 1993 junto a Manuel Segovia, en la que ha sido bailarina y coreógrafa. Colabora en la dirección artística y realiza el diseño del vestuario y desde hace años es responsable de la dirección ejecutiva y se dedica en pleno a la producción, distribución y gestión general de la compañía, en la que se actualiza con diferentes cursos de formación relacionados.
Más info sobre Violeta RuizObtiene los Títulos Profesionales de Danza Clásica y Danza Española en 1978 por el Conservatorio Superior de Murcia y posteriormente amplía sus estudios con maestros en diferentes especialidades como Pacita Tomás y Joaquín Villa, Juana Taft, Ciro, Goyo Montero y Azorín, entre otros…
En los años 80 actúa en los escenarios de medio mundo con La Antología de la Zarzuela de José Tamayo y Plácido Domingo y las coreografías de Alberto Lorca. Durante varios años forma parte del Ballet del Silvia Ivars del que posteriormente es capitana en Puerto Rico desde 1990 a 1992, donde amplía sus estudios en el Ballet Concierto y en la Escuela de Arte de San Felipe del Morro. Otras compañías de las que forma parte en su trayectoria: Luisillo, Rafael Aguilar, Camborio, Joaquín Ruiz o Antonio Canales. Formadora de danza clásica y española durante varios años es también instructora internacional de talleres coreográficos y máster class.
Coach y formadora del equipo Coaching Madrid, compagina su actividad en el ejercicio del Coachingpersonal, en la investigación y en la aplicación del Coaching empresarial, llevando a cabo procesos de Coaching dirigidos a creativos y artistas.
Codirectora de La Compañía IBÉRICA DE DANZA desde su creación en 1993 junto a Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza a la Creación y Premio Villa de Madrid a la Coreografía) en la que ha sido bailarina y coreógrafa, colabora en la dirección artística y realiza el diseño del vestuario y desde hace años es responsable de la dirección ejecutiva y se dedica en pleno a la producción, distribución y gestión general de la compañía, en la que se actualiza con diferentes cursos de formación relacionados.
Alberto Conejero
(Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid; Director)
Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid.
Más info sobre Alberto ConejeroLicenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid.
De su producción dramática destacan: La geometría del trigo (2019), Premio Nacional de Literatura Dramática (2019); Los días de la nieve (2017), Premio Lorca 2019 Mejor Autor; Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros; Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013; Cliff (acantilado), ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Fiebre, accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999.
Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Medea (Teatre Lliure), Electra (Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela, 2017), Fuenteovejuna (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017); Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), Rinconete y Cortadillo (Sexpeare Teatro, 2016), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Festival de Otoño a Primavera / Metatarso, 2016), Proyecto Homero / Odisea (La Joven Compañía 2016), entre otras.
En febrero de 2020 publicó En esta casa, su segundo poemario tras Si descubres un incendio (2017).
Desde 2020 es Director Artístico del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.
Carlos Aladro
(Fundación Teatro de la Abadía. Director)
CARLOS ALADRO (Madrid, 1970), es licenciado en Interpretación y Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), fue miembro del equipo artístico de La Abadía de 2001 a 2009, colaborando primero como ayudante de dirección artística, y luego en la programación y gestión de la Fundación, como adjunto a la dirección y subdirector.
Más info sobre Carlos AladroCARLOS ALADRO (Madrid, 1970), es licenciado en Interpretación y Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), fue miembro del equipo artístico de La Abadía de 2001 a 2009, colaborando primero como ayudante de dirección artística, y luego en la programación y gestión de la Fundación, como adjunto a la dirección y subdirector.
De 2009 a 2016 fue coordinador artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, cuya gestión corre a cargo de la Fundación Teatro de La Abadía.
Hasta su nombramiento como nuevo Director General de la Fundación Teatro de La Abadía ejercía como director del Festival de Otoño (desde 2016) y Clásicos en Alcalá (desde 2017). En La Abadía dirigió seis producciones: Garcilaso, el cortesano, a partir de textos de Garcilaso de la Vega, Boscán y Castiglione, Terrorismo de los hermanos Presnyakov, La ilusión de Corneille / Kushner, Medida por medida de Shakespeare y el díptico Coplas a la muerte de mi padre y Cántico espiritual, dos conciertos escénicos de Amancio Prada.
De sus trabajos como director de escena con otras compañías se pueden destacar los que realizó en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Fundación Siglo de Oro, Grumelot y Teatro en Tránsito: El condenado por desconfiado y Desde Toledo a Madrid, ambos de Tirso de Molina, Otro no tengo de Edward Bond, 4.48 Psicosis de Sarah Kane, Pelín de victim, su reencuentro con los hermanos Presnyakov, La fiebre de Wallace Shawn, yrecientemente Scratch, entre otros proyectos.
En dos ocasiones (2013 y 2014) dirigió el Don Juan Tenorio al aire libre en Alcalá de Henares. Siempre interesado en la formación artística, ha impartido talleres y clases en diferentes ámbitos, es profesor de la Escuela SUR, y miembro de la red Michael Chekhov Europe (MCE).
Jaume Carreras
(Scenikus Global Artist; Co-fundador y Director de Tecnología)
Jaume Carreras es Co-fundador y Director de Tecnología de Scenikus Global Artist. Nació en Badalona en 1970 y reside en Madrid. Estudió Música y Sociología. Toda su vida ha estado vinculado al mundo de la cultura y la tecnología.
Más info sobre Jaume CarrerasJaume Carreras es Co-fundador y Director de Tecnología de Scenikus Global Artist. Nació en Badalona en 1970 y reside en Madrid.
Estudió Música y Sociología. Toda su vida ha estado vinculado al mundo de la cultura y la tecnología: como compositor para teatro y musicales, productor teatral y audiovisual, productor de eventos…
Ha publicado artículos sobre música de cine en distintos medios y ha colaborado en numerosos libros sobre el mismo tema. Desde mediados de los 90 ha trabajado en el ámbito de la tecnología y la innovación, en la creación de webs en los primeros pasos de Internet en España, y en el ámbito del Márketing Digital para varias empresas en los últimos años.
En 2019 creó, junto a Carlos Uceda, Scenikus Global Artist, para dar soluciones globales a artistas de todo el mundo.
Pedro Robles
(FANDIT Fundador)
Cuenta con más de diez años de experiencia en el sector de las subvenciones, empezando en Zabala Innovation Consulting en 2009.
Más info sobre Pedro RoblesCuenta con más de diez años de experiencia en el sector de las subvenciones, empezando en Zabala Innovation Consulting en 2009.
Durante 6 años, ocupó diversos puestos, hasta ser Jefe de Equipo TIC Madrid.
En el 2015 fundó, junto con otros dos socios, PKF Attest Inncome, una consultora especializada en subvenciones a la I+D+i principalmente, en la cual pudo aprender al detalle el proceso de creación y gestión empresarial durante más de 3 años.
Es profesor oficial en el máster de emprendimiento del EAE en el área de financiación.
Desde 2019 está 100% dedicado a Fandit con la creación de la plataforma y digitalización del sector de las ayudas públicas.
Maria Pilar López García
(Gestora de proyectos en Smartib; Cooperativa de impulso empresarial para el sector artístico y cultural)
María Pilar López García es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó el Máster de Gestión Cultural en la Universidad Carlos III de Madrid.
Más info sobre Maria Pilar LópezMaría Pilar López García es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó el Máster de Gestión Cultural en la Universidad Carlos III de Madrid.
Actualmente es coordinadora de proyectos y asesora en SMartIb.
María Pilar es socia de AGETEC (Asociación de Gestores Culturales de Madrid). A través de Smart también gestiona proyectos personales como gestora cultural especializados en comunicación y modelos de negocio.
Periodo de inscripción: Desde el 30 de abril al 19 de mayo de 2021
Colaboradores: Musas Producciones, Yeiyeba, Mapamundi, Sol y Tierra, la AUI (Asociación de usuarios de Internet).
ORGANIZA:
AGETEC (Asociación gestor@s y técnic@s de cultura de la Comunidad de Madrid)
La Asociación de gestores y técnicos de cultura de la Comunidad fue fundada en el año 2009, con el fin de representar y defender los intereses de los gestores y gestoras culturales de la Comunidad de Madrid. AGETEC es también miembro de la Federación Estatal de gestores culturales de España (FEAGC).
Algunos de los fines de la Asociación son:
- Representar y defender los intereses de sus asociados y fomentar cuantas actividades de todo tipo tiendan a promocionar y difundir el trabajo profesional que realizan.
- Colabora con Administraciones públicas, mediante la realización de estudios, emisiones de informes, elaboración de estadísticas y actividades relacionadas con sus fines, que puedan ser solicitadas o por propia iniciativa.
- Organiza actividades y servicios comunes, de interés para miembros asociados de carácter formativo, cultural, asistencial de previsión o cualquier otro análogo.
- Facilita la relación y el intercambio de experiencias entre profesionales de la gestión cultural que trabajen en la Comunidad de Madrid.
- Contribuye al debate, definición y análisis de las dinámicas culturales existentes en la Comunidad de Madrid y su vinculación con el resto de España y Europa.
NUESTROS SOCIOS Y SOCIAS
Perfil
Los socios de Agetec son gestores, encargados de proyectos de diversos ámbitos de la cultura. Desde la dirección y programación cultural de teatros y centros culturales públicos y privados, a productores teatrales, de música, de danza o distribuidores de espectáculos, entre otros.