El Ayuntamiento de Madrid ha designado a José Luis Ramos Romo como nuevo director artístico de Matadero Madrid.
La adjudicación del contrato forma parte de los cambios en el organigrama del Área de Cultura y de Madrid Destino, la empresa pública que gestiona los espacios culturales de la capital. El nombramiento no ha estado exento de polémica. El motivo es que en esta ocasión se ha optado por el procedimiento selectivo de libre designación en lugar de hacerlo por concurso público, lo que, sin ser ilegal, ha sido considerado por las voces más críticas como poco democrático y políticamente incorrecto.
José Luis Ramos Romo es periodista y gestor cultural y ha trabajado como asesor de artes escénicas y comunicación para el Área de Cultura del Ayuntamiento entre junio de 2019 y julio 2022. Asumió durante un año la Dirección General de Programas y Actividades Culturales y anteriormente fue durante diez años redactor de artes escénicas de El Mundo. Además, ha colaborado con entidades como el Centro Dramático Nacional (II Jornadas plástica teatral), la Agencia Internacional de Cooperación (AECID), el Festival de Otoño (Comunidad de Madrid) o el Festival de Mérida (I Congreso de Periodismo Móvil).
A criterio del Ayuntamiento su experiencia en gestión cultural hace de él la persona idónea para el puesto de dirección de Matadero, el mayor de los cinco centros culturales que gestiona Madrid Destino.