La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos considera que la reforma Ley de Propiedad Intelectual, aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados, “nace muerta”, puesto que creen que no resolverá el “gravísimo problema de piratería digital” que sufre el país, ya que considera que sus mejoras son “claramente insuficientes”, según indica en un comunicado.

“El texto aprobado es exactamente el que ha querido aprobar el Gobierno, impuesto sin consenso político, pese a los esfuerzos hechos por toda la oposición para alcanzarlo, y sin atender a las demandas de empresas, profesionales y otros titulares de derechos, incumpliendo así compromisos adquiridos y en contradicción con las numerosas ocasiones en que ha insistido en su voluntad de mejorar el marco regulatorio de la lucha contra la piratería”, ha señalado.

La directora de la Coalición ha afirmado que se ha perdido una “excelente ocasión” para sumarse al “bloque de países desarrollados con una ley que permita proteger con eficacia los contenidos en Internet”. “Más no hemos podido hacer por impulsar aquellas medidas que entendemos eran fundamentales para frenar los elevadísimos índices de descargas ilegales, dar un espaldarazo a los puestos de trabajo y a la productividad de un sector que aporta mucho a nuestro PIB e imagen del país”, ha dicho.

Según ha asegurado, desde el momento en que esta ley entre en vigor “las industrias culturales y de contenidos exigirán resultados concretos, imprescindibles sin más dilación para proteger a un sector que, según datos del propio Gobierno, facilita 458.000 empleos, un 2,6 por ciento del total en España, y supone el 3,5 por ciento del PIB”.

“Aguardamos expectantes el uso que hará el Ejecutivo de la que sin duda es su ley, porque ya no servirán las excusas, especialmente sobre el deficiente marco regulatorio, con las que el Ejecutivo justificaba desde 2012 la ineficacia de la Administración en la lucha contra la piratería digital”, ha señalado Navarrete.

La Coalición ha afirmado que está ultimando medidas para “reaccionar ante esta situación y continuar la lucha contra la piratería de manera contundente”. “No hace falta esperar a la aprobación del reglamento, al igual que la reforma eternizante del Código Penal en lo que respecta a esta materia, a pesar de las deficiencias que según nuestro criterio tiene, si la quieren aplicar, desde el mismo instante de su entrada en vigor podremos corroborar la voluntad del ejecutivo”, ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *