El IX Foro de Industrias Culturales presenta

Los alcaldes y la ciudad cultural

Jueves, 14 de diciembre de 2017, 17:30 h
Centro Centro – Plaza de Cibeles, 1 – Madrid

Inscripción gratuita hasta completar el aforo aquí

¿Cuál es la importancia de la cultura y la creatividad para las ciudades? Ambos son motores genuinos de bienestar social y económico. Las ciudades culturales son “activas, innovadoras y diversas” de allí que los responsables políticos busquen políticas más complejas que impliquen de manera transversal diferentes sectores del ámbito municipal en los planes estratégicos de los ayuntamientos. Destaca la importancia de la planificación cultural más cercana a los ciudadanos y subraya aspectos como la oferta cultural, el acceso, el desarrollo local y el fortalecimiento de la cohesión social.

Esta novena edición del Foro de Industrias Culturales reúne a alcaldes de ciudades con notorios proyectos culturales para que compartan experiencias y den a conocer el espectro de posibilidades sobre las cuales cada ciudad se posiciona, sus características únicas, las prioridades y metas de su comunidad, los aspectos de su paisaje cultural y las estrategias para fomentar más participación inclusiva y el consumo de las artes y la cultura.

Comprender el papel de la cultura en las ciudades, las múltiples y beneficiosas relaciones que genera solo se traduce en el aumento de la calidad de vida de sus habitantes y de ciudadanos comprometidos con su comunidad.

Con la participación de:

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
Gema Igual, alcaldesa de Santander
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga
Clara Luquero, alcaldesa de Segovia
Fracisco Rodríguez San José, alcalde de Urueña
Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares
Modera: Antonio San José, director de Comunicación de azValor.

Las ciudades:

Madrid: nominada Ciudad Europea de la Cultura en 1992, título conferido por el Consejo y el Parlamento Europeo. Tiene una permanente y variada agenda cultural, más de 100 museos, cerca de 200 teatros y un innumerable número de galerías y salas de exposiciones, además de centros culturales. La gestión de la ciudad capital conjuga proyectos participativos con otros de proyección internacional.

Santander: cuenta con un Plan Director de Cultura 2016/2020 que reconoce la cultura como eje estratégico de la ciudad. El centro urbano presenta un “anillo cultural” creado en torno a una red de museos. Cuenta con una intensa agenda de actividades culturales en diversas disciplinas, en gran parte promovidas por la Fundación Santander Creativa.

Urueña: declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975. Sus murallas, del siglo XIII, son las mejor conservadas de toda la provincia de Valladolid. Conocida como la “villa de los libros”, alberga un valioso conjunto de espacios dedicados al arte, la música y al libro: 7 museos y 12 librerías en un pueblo de 200 habitantes. Es el “único pueblo de la geografía española con más librerías que bares”.

Málaga: propuesta como Capital Europea de la Cultura 2031. Se ha convertido en una auténtica Ciudad de Museos. Con un total de 36, la mayoría de ellos concentrados en el centro histórico, la convierten en una de las ciudades con mayor densidad de museos en su casco antiguo. El patrimonio cultural de la ciudad es muy rico y variado gracias a las distintas culturas que se asentaron y dejaron su huella, destacando la catedral, la Alcazaba, el castillo de Gibralfaro o la plaza de toros. Los eventos culturales y deportivos también son muchos: regatas, festivales de teatro y cine, exposiciones, conciertos, etc.

Segovia: su casco antiguo y acueducto romano están declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Acoge notorias actividades locales e internacionales como Hay Festival Segovia, Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES), Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo, Noche de Luna Llena, y La Cárcel Segovia Centro de Creación como espacio para la cultura y la ciudadanía.

El IX Foro de Industrias Culturales es organizado por la Fundación Santillana y la Fundación Alternativas. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Jesús Serra y la Secretaría de Estado de Cultura, y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, Centro Centro (Madrid).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *