El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha vuelto a insistir en la necesidad de rebajar el IVA cultural y reajustar la fiscalidad aplicada a la cultura en España y ha anunciado que va a bonificar y a compensar las tasas que por ocupación de edificios públicos regionales cobra por los rodajes cinematográficos, con el objetivo de que se convierta en “un gran plató”.

Se trata de que Madrid se convierta en un “gran plató cinematográfico”, ha subrayado González, tras inaugurar una exposición de imágenes cinematográficas tomadas por los fotógrafos de la agencia Magnum y que se puede visitar en La Sala Canal de Isabel II.

González ha señalado que se trata de una “pequeña e importante” medida que debe marcar un camino a otras administraciones porque muchos de los incentivos fiscales y de las tasas que se cobran son de competencia estatal y municipal.

Por ello, ha encargado a la Consejería de Cultura que estudie qué incentivos concretos y qué políticas específicas se deben coordinar desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid para “potenciar y estimular” el sector audiovisual en la región.

Repercusión económica del sector cultural

El presidente regional ha defendido que el sector cultural, y en particular el audiovisual, tiene efectos directos en el turismo y la hostelería de una región, y ha asegurado que los incentivos fiscales a los rodajes “obtienen un impacto directo multiplicador en la economía”.

Prueba de ello, ha continuado, es el notable incremento que experimentó el turismo en Kenia y Nueva Zelanda tras los rodajes de Memorias de África y la Trilogía del Señor de los Anillos, respectivamente.

En los últimos años, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha destinado más de 6 millones de euros para ayudas a empresas cinematográficas y cortometrajes. Estas ayudas, ha dicho González, son importantes, “pero hace falta algo más” para ayudar al sector. En ese sentido, ha insistido en la necesidad de rebajar el IVA cultural y reajustar la fiscalidad aplicada a la cultura en España.

El sector audiovisual madrileño agrupa a 1.100 empresas que facturan 900 millones de euros y da empleo a más de 30.000 personas. En 2012, se produjeron en la Comunidad de Madrid la mitad de las películas españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *