Madrid (EFE).- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha garantizado hoy en el pleno del Congreso que “en el momento que se pueda”, bajará el IVA aplicado a la cultura, cuya subida, ha dicho, supuso un “gran esfuerzo” para la sociedad que ahora se está viendo recompensado con la salida de la crisis.

En respuesta a una pregunta de la portavoz socialista Elena Valenciano sobre si el Gobierno va a rectificar la subida del IVA cultural al 21%, Montoro ha indicado que tras este esfuerzo ha dado comienzo la creación de empleo: “a partir de ahí mejoraremos el escenario fiscal de los ciudadanos emprendedores y del mundo de la cultura”.

Montoro ha señalado que ni al Gobierno ni a él mismo les gustó aplicar este incremento tributario y ha dicho que está a la espera de las conclusiones de los expertos “para decidir que vamos a hacer” en el ámbito de la cultura, donde ha destacado la importancia del cine y el teatro, aunque ha recordado que recientemente se bajó el IVA al 10 por ciento para la venta de bienes culturales por parte de los artistas.

La portavoz socialista ha pedido a Montoro que “deje de perder tiempo, dinero y prestigio” y decida ya la bajada del IVA en la cultura, sector que ha destruido, ha reprochado al ministro.

Tras señalar que no se sabe quién ha hecho más daño a la industria cultural, si el titular de Cultura o el de Hacienda, Elena Valenciano ha recordado que dos años después de que se comenzara a aplicar el IVA del 21 % a la cultura, se han perdido más de 220 millones de euros, 22 millones de espectadores y 20.000 empleos.

“¿Compensa?”, ha preguntado la diputada socialista, que ha contestado que “en términos recaudatorios, no, pero si ha sido un castigo, sí ha servido porque ha destrozado la industria cultural”.

El titular de Hacienda ha considerado que a Valenciano le “gusta mucho” preguntar por “este asunto” de la fiscalidad: “lo pregunta, lo reitera. Le gusta el debate político, el cuerpo a cuerpo, los castigos, las penalizaciones; cada uno se mueve a gusto de lo que se mueve”, ha señalado Montoro, a lo que la diputada socialista ha respondido: “no busco el cuerpo a cuerpo, y menos con usted”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *