Los lectores españoles se decantan por las novelas o por la prensa diaria como lectura habitual, según se desprende de una encuesta realizada por Signo Editores entre sus clientes que también revela que el 62% de los encuestados opina que todavía no se lee lo suficiente.

Así, en cuanto a los hábitos de lectura, el estudio revela que el 38% de los entrevistados opta por la prensa diaria para mantenerse informado mientras que las novelas ocupan las principales preferencias de los españoles, ya que un 39% de los encuestados se define como lector habitual de literatura, con una mayor predilección de novelas publicadas en castellano.

Esta tendencia también se aprecia en los títulos editados durante el pasado año, donde el 80% fue en castellano y el 3,8% en un idioma extranjero, principalmente en inglés, como se desprende del estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

Por otro lado, los libros de literatura, historia y crítica literaria fueron los más editados el pasado año (18.743 obras); seguidos de las publicaciones para niños. En España también se editaron mayoritariamente libros de derecho, administración pública, previsión y asistencia social y seguros; ciencias médicas y sanidad; filosofía y psicología; ciencias políticas y económicas, según el INE.

FOMENTAR LA LECTURA DESDE LA INFANCIA

Respecto a la percepción de los hábitos de lectura, los encuestados por Signo Editores opinan en su mayoría (62%) que en España no se lee lo suficiente y que se debería fomentar más esta práctica, sobre todo desde la infancia. La responsable de telemarketing de Signo editores, Sara García, recuerda que España está por debajo de la media europea en cuanto a lectores a pesar de que la editorial, a través de diferentes encuestas, percibe un incremento en el interés por la lectura.

La encuesta también refleja un incremento en el consumo de obras enciclopédicas ya que el 23% de los encuestados confirma que entre sus lecturas se encuentran los libros de consulta.

Según los últimos estudios, el perfil del lector es una mujer joven y urbana, con estudios universitarios, que le gustan las novelas y que lee por entretenimiento. La falta de tiempo es el principal motivo para justificar la ausencia del hábito lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *