PROPUESTAS AGETEC hacia el PECAM  (DOCUMENTO COMPLETO PDF)

AGETEC: Asociación profesional de más de100 asociados de toda la región. En cuanto a sectores de trabajo y a pertenencia al sector público y al privado, es transversal. Forma parte de la Federación de Asociaciones de Gestores Culturales y actualmente la presidencia.

Las propuestas de AGETEC, que a continuación se exponen,  se enmarcan en los siguientes principios:

  • La cultura es un derecho constitucional.
  • ­La cultura es una competencia y un servicio que debe ser prestado por el municipio a fin de garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.
  • La  participación de la ciudadanía  tiene que facilitarse y regularse creando mecanismos estables de participación para la toma de decisiones en la gestión y en la evaluación, como por ejemplo a través de Consejos de Cultura, asociaciones de espectadores, asociaciones de artistas…y la implantación de las TICs, en particular las redes sociales, como facilitadoras de la participación.
  • La cultura favorece el  desarrollo económico y social.
  • Se quiere destacar la importancia de la figura del gestor cultural como agente capacitado para la puesta en marcha de todas las acciones propuestas. Las nuevas fórmulas de gestión mixta que proponemos no solo no cuestionan el papel de la gestión cultural profesional sino que la refuerzan por adquirir un papel activo de enlace y de asesoramiento entre la institución, los creadores y la ciudadanía, papel más necesario ahora en este proceso de democratización cultural que proponemos y, por tanto, socialmente más legitimado.

AGETEC presenta, a través de este documento, en primer lugar los pilares teóricos en los que cimienta su discurso. En segundo lugar se enumeran los puntos estratégicos que se establecen comunes para todas las áreas y sectores culturales, según se ha definido en el documento previo PECAM y en las mesas sectoriales que se han trabajado. Por último se establecen propuestas concretas para cada sector según las secciones del PECAM y mesas sectoriales en las que se ha participado, pudiendo visualizar de una forma más clara las posibilidades de desarrollo del PECAM y la implementación de iniciativas reales y factibles. 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Los puntos estratégicos que se recogen siguen las propuestas establecidas por la Federación Estatal de Gestores Culturales.

  1. Garantizar el acceso a la cultura en igualdad de condiciones de todos los ciudadanos.
  2. Favorecer la diversidad cultural de la que goza, por su naturaleza, sociedad e historia el ámbito geográfico de Madrid.
  3. Definir los servicios culturales básicos que deben ser prestados por la Administración o de ésta en colaboración con la iniciativa privada.
  4. Coordinar las acciones y actividades a desarrollar entre los distintos niveles administrativos que actúan dentro de Madrid, en este caso el Ayuntamiento con la acción de la Comunidad de Madrid y el Ministerio, a todos los niveles, esto es, tanto en la concreción de programación, programas de ayudas públicas, etc.
  5. Coordinar los programas y actividades con la iniciativa privada empresarial o la procedente del 3º y 4º sector, garantizando la eficiencia de las actividades y el acceso a la cultura y a la iniciativa cultural.
  6. Realizar un inventario de infraestructuras y servicios existentes a disposición de la ciudadanía.
  7. Desarrollar y favorecer fórmulas de gestión, públicas o público/privadas, para la optimización social, cultural y económica de dichos bienes y servicios a través de fórmulas de gestión directa, cesión de programas y espacios, autogestión de espacios, etc.
  8. Crear un Observatorio de la Cultura de Madrid cuyo objetivo será el seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y planes culturales. Desarrollar un código de buenas prácticas para la gestión de la cultura.
  9. Favorecer la formación de los ciudadanos para la cultura a través de la implementación de planes específicos con el fin de garantizar el crecimiento personal y social pleno. Potenciar la participación ciudadana en estas iniciativas.
  10. Favorecer las sinergias entre cultura y educación a través de la adaptación curricular de los centros por inmersión artística.
  11. Regular la transparencia y evaluación de proyectos culturales a cualquier nivel introduciendo en todo caso la variable de impacto socio-cultural como estándar de calidad y rentabilidad social, a demás de los criterios de impacto económico y medioambiental (si fuera lugar).
  12. Establecer fuentes de financiación del sistema básico de forma unívoca y sostenible. En el caso del Ayuntamiento de Madrid a través de la asignación de presupuestos en convergencia con la tendencia en Europa; regulación de la recaudación por venta de entrada, cuotas, etc.; Ley del Mecenazgo que favorezca la financiación de proximidad y los micro mecenazgos para los pequeños y medianos proyectos culturales. Creación de una línea de apoyo fiscal al crowdfunding; reinversión de los beneficios de las entidades de gestión en el sistema cultural básico; redefinición y aprovechamiento integro del 1% cultural.
  13. Establecer modelos de contratación cultural adecuados. Modificar la ley de contratos del sector público y normativas vigentes para mejorar y dinamizar la contratación adecuada y eliminar la incertidumbre e inseguridad jurídica.
  14. Potenciar la cultura como factor de desarrollo económico y social. Favorecer la viabilidad de los proyectos culturales de las empresas e industrias culturales como factor generador de riqueza, empleo y desarrollo local.
  15. Reconocer y regular el perfil del GESTOR CULTURAL como profesional. Favorecer la presencia de los gestores culturales en los proyectos culturales, tanto de iniciativa pública como privada, como agente activo capacitado en el desarrollo e implementación de proyectos y acciones culturales.
  16. Adopción del IVA CULTURAL REDUCIDO. Para poder garantizar todas las líneas definidas con anterioridad, es importante dejar claro que los servicios y actividades culturales, la cultura en suma, son un derecho, y el acceso a la misma no debe verse perjudicado por la fiscalidad. Solicitamos que se tomen las medidas oportunas a tal efecto.