Sin riesgo a equivocarnos, podemos hablar de éxito sin precedentes con respecto al acto lúdico-reivindicativo organizado por Plataforma en Defensa de la Cultura que tuvo lugar ayer en el Paseo de Recoletos y en las inmediaciones. Lleno completo y espaldarazo de la ciudadanía madrileña a una iniciativa que llevó como título “TODOS SOMOS CULTURA” y cuyos objetivos fueron:
1. Acercar el mayor número de manifestaciones culturales a la ciudadanía. 2. Establecer con ella una relación de necesidad mutua para que lo que nos une –la supervivencia y correcto desarrollo de la cultura- nos empuje a logar una sociedad más completa y mejor. 3. Mostrar solo una milésima parte de lo que la Cultura puede aportar al crecimiento integral de la persona y al enriquecimiento social del ciudadano. 4. Demostrar que el mundo de la cultura puede producir al más alto y competitivo nivel técnico y que sería muy deseable que esto se tuviera en cuenta a la hora de gestionar la cultura. 5. Exhibir el tremendo descontento de los diversos agentes culturales y la ciudadanía concienciada por el olvido al que se ve postergada la cultura, hecho éste especialmente imperdonable en estos tiempos de crisis. 6. Anunciar que las más de cien asociaciones pertenecientes a la Plataforma en Defensa de la Cultura inician con este acto un comprometido proceso de trabajo para constituirse en un interlocutor imprescindible con las diversas administraciones de Estado a fin de contribuir a una cada vez mayor presencia y actividad de la Cultura en el cotidianeidad de los ciudadanos del estado español. 7. Luchar con todas nuestras fuerzas e inteligencia y las que nos ofrece una ciudadanía generosa que comparte nuestro deseo de una sociedad más culta y capaz, para que la Cultura recobre en nuestro país, conforme a su riquísima tradición, el lugar egregio que le corresponde por derecho.
DATOS DEL ACTO “TODOS SOMOS CULTURA”
Asistencia: La organización del acto, en base a actos similares y los diversos modos de medición que se usan para contabilizar la afluencia de asistentes a grandes concentraciones, estimó que la afluencia al acto de Recoletos no fue en ningún momento de las dos horas y media de duración del acto estática, llegando incluso a que todo el recinto registrara, sobre todo a finales de la mañana, lleno absoluto con el público en continuo movimiento de paso. Si a esta primera parte le sumamos el lleno absoluto del tramo de la calle de Alcalá – de la Plaza de la Independencia a Cibeles- y, siempre desde la prudencia podemos ofrecer como dato que el número de asistentes totales al acto “Todos somos Cultura” puede situarse en torno a las 50.000. Sucesos reseñables e imprevistos: La organización del acto no tiene constancia de ni una sola situación anómala o fuera de los cauces previstos para el feliz desarrollo del acto. Cumplimiento de horarios: Realizado correctamente, según el horario previsto, tanto en el desarrollo del acto, como en los procesos de carga y descarga, montaje y desmontaje. Impacto en redes sociales: Facebook: En la última semana hemos incrementado en más de un 80% nuestro seguimiento, sin duda por la cercanía al acto de ayer. El alcance llega a 135.000 personas. En solo dos días hemos sumado más de 1.500 seguidores, hasta rondar los 6.000. La lista de comentarios positivos acerca del acto “TODOS SOMOS CULTURA” es abrumadora y muy gratificante. Twitter: Más de 2000 interacciones, consiguiendo el hagstag #todossomoscultura haya sido trending topic con un alcance de 118.000 . En la estadística general del domingo fue uno de los 10 hastag más visitados. Entre los conceptos más tuiteados, se refleja la “la oportunidad de defender algo y no ir contra algo”, “lo idóneo de representar varias generaciones al leer el manifiesto” o que el acto estuviera “despolitizado”. Web endefensadelacultura.org: Pese a su reciente creación, la web registró más de 6.000 visitas solo en la mañana del día 9.
La Plataforma en Defensa de la Cultura quiere dar a los medios de comunicación un especial agradecimiento por su comprensión y sensibilidad a nuestro acto, por su buen hacer y el cariño que han demostrado a la hora de informar de él y esperando que hayan sido atendidos, dentro de nuestras posibilidades, de modo más profesional, correcto y agradable posible. Sin los medios de información no es posible revitalizar la cultura Asimismo es de ley reconocer el esfuerzo y dedicación de los más de 200 Voluntarios, quienes, con su trabajo, contribuyeron de forma inestimable a que el acto saliera del modo en que salió: perfecto. Finalmente un agradecimiento y un aplauso a la ciudad de Madrid, que de modo tan cariñoso a acogido nuestro acto y a las tan injustamente comprendidas gentes de la cultura. Madrid es Cultura, le pese a quien le pese. No obstante, tampoco podemos ni queremos olvidar a todos aquellos que, desde otros puntos de la geografía del Estado, se han sumado a nosotros de palabra, con su presencia o con su participación en el acto “TODOS SOMOS CULTURA”. La cultura no conoce de mapas o fronteras. Todos estamos implicados en ella y todos tenemos que defenderla. En sucesivas publicaciones, la Plataforma en Defensa de la Cultura irá desplegando su calendario de actividades, entre las que ya se encuentran su presencia y apoyo el día 23 de marzo: a la llegada a Madrid de la Marea de Mareas o el apoyo el 25 de marzo al acto Salvemos el Palacio de la Música en defensa de los cines, teatros y espacios culturales. EN DEFENSA DE LA CULTURA
|
EN DEFENSA DE LA CULTURA