La tramitación del proyecto de ley de reforma de la de Propiedad Intelectual aprobado por el Consejo de Ministros del 14 febrero de 2014, en nuestra opinión, dista mucho de lo razonable tratándose de una ley criticada de forma tan general, ya que todas las enmiendas propuestas han sido rechazadas por el partido dominante, se ha habilitado el mes de julio de forma irregular y su actitud ha sido de prepotencia displicente a pesar de la extemporaneidad y la improcedencia de su iniciativa.

Cuando decimos que las críticas del proyecto han sido generales nos referimos a las opiniones vertidas por los diversos organismos públicos y privados, algunos con informes muy duros. Así:

* La CNMC en su informe hace, entre otras, la siguiente recomendación: “Solicita replantear la figura proyectada con un análisis en profundidad de la normativa que permita reducir los posibles impactos negativos de dicha regulación” (fuente web CNMC / 28/05/2014).

* En su informe, AFI dice, “La implantación del ‘canon AEDE’ tendría un impacto negativo de 1.133 millones de euros al año para los internautas españoles” (fuente web Afi / Informe  3/07/2014 )

*La  CEOE afirma que “ la patronal es partidaria de que se elimine el canon que a partir de ahora deberán abonar los agregadores a los editores por enlazar sus contenidos, una compensación fijada in extremis por el Ejecutivo” (fuente web Plataforma asamblea.com 18/03/2014).

* La AEA dice que “ La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual perjudica al sector y lastra los mecanismos de co-regulación con la Administración” ( fuente  Web aea / 24/07/2014 )

* La APM, en su nota del 23 julio 2014, denuncia la traición del PP respecto a los intereses de los profesionales, “El PP ha incumplido su palabra en el reconocimiento de los periodistas a una remuneración.. “,  “ La APM considera que el PP ha sucumbido una vez más a la presión de los editores …” ( fuente  web  APM “ / 23/07/2014 ).

* La Fesp, dice “La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado el día 22 de julio el proyecto de ley que modifica la vigente Ley de Propiedad Intelectual, con los votos a favor únicamente del PP (22) y en contra de los demás  grupos parlamentarios (20)” ( fuente Web Fesp / 24/07/2014 / 12.36 )

* El objetivo de esta reforma estaba claro desde el primer momento: contentar a la prensa escrita mediante la aprobacion del canon Aede,  criticado hasta la saciedad. Por la parte beneficiada se dice con prepotencia “ El Gobierno ha hecho la ley para nosotros “ J.G.González de Aede (fuente Genbeta / 27-03-2014 ).

* Igualmente, y tan sólo hace días, la vicepresidenta del Gobierno presume de que tiene a “todos los diarios están controlados, El País incluído“ (fuente PR Noticias 8/10/2014/ 07.55).

Si su control se basa en la reforma comentada es un inmenso error, ya que ignora la tradicional variabilidad de los medios de prensa escrita; los medios de prensa escrita no han repartido nunca ni reparten con nadie, como se demuestra en su actuación con los periodistas de sus plantillas.

Pero, a pesar de todo, parece que ahora el PP valora mucho a la AEDE y está dispuesto a pasar por encima de la CNMC, CEOE, AEEPP, AFI, AEA y las organizaciones de periodistas, Coalición ProInternet y Ciudadanos en contra, que son los que van a salir seriamente perjudicados con la aprobación del canon Aede. Todos, excepto los editores de prensa escrita. carmen santos arrarte. “documentación de medios s.a.”. 14 octubre  2014

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *